martes, 8 de diciembre de 2009

Alejandro Cobo presentó en Venezuela su experiencia sobre cine hecho por chicos

 A principios de noviembre se desarrolló en Caracas, el IX Seminario Internacional en Educación para el Uso Creativo de los Medios, cuyo eje central fue "Hacer cine en la escuela", y tuvo como invitado al especialista Alejandro Cobo*.

Lic. Alejandro Cobo

Organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación, se desarrolló a principios de noviembre en Caracas, el IX Seminario Internacional en Educación para el Uso Creativo de los Medios, cuyo eje central fue "Hacer cine en la escuela", y tuvo como invitado internacional a Alejandro Cobo, de Argentina.

El evento estuvo destinado a estudiantes de posgrado de Educación, Comunicación Social y Artes de dicha universidad.

Cobo es considerado un “educomunicador”, pues desde su experiencia en la producción audiovisual con chicos promueve acciones pedagógicas dentro de un encuadre comunicacional. Desde hace 12 años desarrolla en una institución de gestión estatal un proyecto de cine con chicos entre 12 y 15 años, que posee un acervo de 100 cortometrajes absolutamente realizados por los alumnos. Fue publicado por Editorial Biblos en abril de 2008. También es asesor pedagógico de la revista Tintero Escolar en diario Los Andes y edita en esta publicación la sección Chicos Periodistas, y asesora proyectos vinculados con lo educativo, como “La vitivinicultura hace escuela” del Fondo Vitivinícola Mendoza. Recibió el premio “Gobernador Enrique Tomás Cresto” por su trayectoria como educador en noviembre.

En el seminario se abordaron las principales perspectivas teóricas desde una dimensión educomunicativa en la promoción de producción de materiales audiovisuales, y también se acercó al público asistente, desde el encuadre de la Educación para los Medios, estrategias para desarrollar una propuesta de producción de cine en la escuela. De este modo, se pretende generar una propuesta posible de producción de material audiovisual con alumnos, de acuerdo con el grupo con el que el asistente desarrolle su tarea pedagógica.

Respecto de la experiencia en Venezuela, Alejandro comentó que quedó sorprendido por la recepción y la puesta en valor de su trabajo. “Encontré similitudes con lo que implica motorizar una innovación educativa entre ambos países: actitudes que van desde la resistencia hasta la posibilidad de ir ganando espacios de transformación. En la base de todas estas acciones, está el protagonismo de los alumnos, y un profundo respeto por la infancia y sus posibilidades expresivas y creativas, y la comunidad que sostiene un proyecto que ya lo tiene apropiado, y donde el cine es la columna vertebral”.

En 2010 volverá a Venezuela a dictar este seminario, esta vez, en Isla Margarita.



* Licenciado en Gestión Educativa, Profesor de Educación Primaria y Psicólogo Social. Capacitador en el Programa Medios en la Educación y Asesor Pedagógico de la revista Tintero Escolar de Diario Los Andes, Mendoza. En 2008 Editorial Biblos publicó su libro ¿Es fácil hacer cine con pocos recursos y muchos resultados? En 2009 recibió de la Agencia de Noticias Agrupación Infantil la Mención de Honor "Unidos en derechos y responsabilidades" por su labor docente y periodística durante 2008 en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes y el Premio “Gobernador Enrique Tomás Cresto” a su trayectoria como educador.

Fuente: Caracas, 8 dic, Agencia Infancia Hoy.-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total

Recomendaciones 2015