Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento pedagógico.Ofertas laborales,cursos de capacitación a distancia. Becas.Material didáctico.Red de contactos docentes para intercambiar ideas, proyectos y difundir propuestas educativas.
martes, 21 de octubre de 2008
Prólogo del libro ¿Es fácil hacer cine en la escuela con pocos recursos y muchos resultados?
Prólogo
Cuando escuché a Alejandro Cobo relatar su proyecto de cómo hacer cine en la escuela ante cientos de docentes y directivos reunidos en el Ier. Congreso de Liderazgo, Creatividad y Nuevas Tendencias en el Aula, cuando vi la pasión que transmitía y la emoción que generaba, supe que esta experiencia debía ser difundida a muchos docentes más. Me alegra profundamente que haya llegado ese momento y que hoy este libro esté en sus manos.
El proyecto de cine en la escuela que se describe y se propone en esta obra es una práctica educativa valiosa en muchos sentidos, entre los que deseo destacar la posibilidad que da a los niños y a los adolescentes de observar críticamente todo lo que los rodea y la de poder plasmar sus pensamientos y sus emociones en un lenguaje audiovisual. Es un espacio donde los alumnos expresan quiénes son y qué es lo que sienten a través de imágenes llenas de luces y de creatividad.
Esta propuesta, a pesar de basarse en un tema muchas veces abordado en la escuela, como lo es el del cine, tiene un carácter totalmente innovador tanto por su didáctica de trabajo como por el hecho de proponer experiencias que posibilitan un espacio para la integración, para el desarrollo de la identidad y para la expresión artística de chicos de muy bajos recursos.
¿Es fácil hacer cine en la escuela con pocos recursos y muchos resultados? Si se cuenta con docentes comprometidos y entusiastas, capaces de emprender un proyecto en el cual el aprendizaje sea significativo y placentero para el alumno y para ellos mismos, la respuesta es un sí rotundo.
Este libro puede ayudar a docentes y a directivos de todos los niveles a planificar la fascinante tarea de hacer cine con sus alumnos. Su lectura ofrece sustento teórico y ejemplos de actividades concretas, con el plus de la descripción de diez años de experiencias llevadas a cabo por su autor, con las que nos invita a compartir poderosas ideas de motivación presentes en cada uno de los proyectos realizados.
La publicación de un libro muchas veces es un premio a la capacidad, a la imaginación y al esfuerzo puestos en juego por su autor en su redacción. Y la publicación de ¿Es fácil hacer cine en la escuela con pocos recursos y muchos resultados? es un caso paradigmático de lo expresado, pues Alejandro Cobo acredita en él, sobradamente, que posee y ha logrado plasmar todas esas cualidades.
Sin embargo, este libro también resulta un inesperado premio para quienes —sin más mérito que el de leerlo—, nos hemos visto gratificados y enriquecidos con su propuesta y con su contenido. Por eso, amigo lector, lo felicito y lo invito a disfrutar ya mismo de su premio dando inicio a su lectura.
Natalia Gil
Buenos Aires, septiembre de 2007
Si desea leer una reseña del libro haga click aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario