viernes, 18 de julio de 2008

Taller escuela San Jorge

Hace ocho años en el barrio Nueva Argentina en Garín una maestra waldorf acompañada por sus familiares y algunos colaboradores, comenzó a trabajar con los vecinos que se habían asentado recientemente en la zona.
Los sábados abría el jardín de su casa para brindar a lo niños talleres de tejido, cuentos, bordado, costura y otras actividades.
Cuando comenzó el año 2006 era tal la exigencia que tenía esta tarea que, agotadas ya las fuerzas de los que la llevaban adelante, el taller estuvo a punto de cerrar. En ese momento una persona de gran corazón ofreció una donación mensual para sostener a los nuevos maestros que se incorporaron y poder atender a los niños de lunes a sábado. escuela
Así comenzó a crecer el taller.



Actualmente está funcionando un jardín de infantes waldorf por la mañana con una asistencia de 10 a 20 niños y dos maestras a cargo.
Para los niños de seis a catorce hay talleres de pintura con acuarela, dibujo, huerta, teatro, música, labores y trabajo de época, por ejemplo hacer velas para la fiesta de la luz o armar la mesa de estación y decorar la casa según los distintos momentos del año. Esto ayuda a entrar en el ritmo de la Tierra y del propio ser. Los niños se entregan a estas tareas con mucho esmero y se ve lo saludables que son para ellos.


Para las adolescentes funciona el taller de cocina.
Para las madres y las adolescentes los talleres de tejido, costura, huerta, cestería y costura para venta donde se están confeccionando manteles para vender.

Por la tarde el taller tiene dos grandes proyectos para este año. Por un lado llevar adelante una obra de teatro basada en el cuento “El sastrecillo valiente”. Los niños de siete a catorce actuaran y harán la música en los respectivos talleres mientras que las madres confeccionaran los trajes en el taller de costura y se desarrollará la escenografía en los talleres de pintura. De esta manera se generara un trabajo en conjunto con un fin artístico. Dando al niño la vivencia de que el mismo hecho puede ser mirado de muchos lados. Una vivencia de flexibilidad anímica que es muy difícil de encontrar una ámbito donde el alma es dañada desde muy pequeños y se generan armaduras para protegerse que son obstáculos al momento de desarrollar la creatividad y la individualidad.



Otro de los proyectos pilares para este año es seguir desarrollando la huerta. La municipalidad nos ha prestado un terreno y lo que era un basural se está transformando en una hermosa huerta con zapallos, maíz, legumbres, acelgas, hierbas aromáticas y flores.

Para los niños ver que aquel terreno oscuro y sucio se va llenando de luz gracias a nuestro trabajo es una posibilidad de crecimiento y transformación que les brinda la naturaleza, sembrando semillas en su alma para su vida futura. También ven que si no lo cuidan no crece y esto es importante para desarrollar el amor por el trabajo, las ganas de hacer con mi voluntad para generar belleza en mi derredor.


Estos son sólo los servicios visibles que el taller ofrece a la comunidad de Garín.

El trabajo sutil que se genera entre los niños y sus maestros y el encuentro sincero con las madres donde se abren los corazones y se pierden los prejuicios son la base de esta escuela.

La escuela-taller San Jorge es gratuita y se sostiene en base a donaciones y a la fuerza de trabajo de niños, adultos y maestros.


Buscamos de esta manera que la pedagogía waldorf, con su fuerza sanadora, con su impulso crístico que restaura y fortalece las almas humanas, llegue a todos los estratos sociales.
Confiando en la ayuda siempre presente del mundo espiritual.

Nos despedimos enormemente agradecidos por este espacio y adjuntamos a continuación las necesidades que tenemos para poder llevar adelante nuestra tarea. Siempre trabajamos con lo que tenemos pero el tener los materiales adecuados agiliza el trabajo y favorece el crecimiento de la escuela.

Los maestros del taller San Jorge


Nuestras necesidades son muchas, si ustedes pueden colaborar con alguno de estos elementos estaran contribuyendo a una gran obra educativa:

Pinceles para acuarela
Hojas de acuarela
Acuarelas stockmar
Crayones de cera cuadrados y alargados
Mezcladores de pintura
Carbonillas para dibujar
Lápices de dibujo
Atriles de pintura
Arcilla
Cera de abeja para modelado y para hacer velas
Agujas de crochet
Agujas de maquina de coser
Agujas de tejer
Agujas de coser
Agujas para hacer fieltro
Telas
Vellón
Lanas puras de oveja
Hilos de algodón
Temperas
Instrumentos musicales varios.
Atriles de música
Cuerdas para la lira
Sillas para el jardín de infantes
Juguetes para el jardín de infantes
Manteles y telas para hacer manteles
Gasas
Sedas
Platos, cuencos y cucharas para niños pequeños
Palitas y rastrillos pequeños
Mesa bajita
Aceites esenciales
Mangueras de Riego
Horquillas rectas
Palas
Machetes
Tijeras de podar
Semillas
Invernáculos para el invierno
Maquina desmalezadota (valor 100 euros)
Mochila para fumigar con preparados
Botas de lluvia para los niños para el trabajo en la huerta
Gorras para el sol
Calzado para todos
Productos de tocador, dentífrico, shampoo crema de enjuague, jabón
Elementos para el botiquín de primeros auxilios, gasas, vendas,
Alcohol, árnica, bálsamos
Camioneta para el traslado de abono, Tierra, plantas y la movilidad de los elementos de la huerta.

En el plano legal tenemos nuestra asociación civil sin fines de lucro “La providencia en nueva Argentina”. Estamos a su disposición ante cualquier consulta


Contacto:
La_providencia_en_na@yahoo.com.ar
juliameika@gmail.com
excellere.consultora.educativa@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total

Recomendaciones 2015